Fomentar y respaldar negocios sostenibles se ha convertido en una prioridad clave y un desafío para todas las industrias, incluida la nuestra. La protección del medio ambiente y los intereses de todas las partes interesadas es de importancia estratégica fundamental para la creación de valor a largo plazo.
Una sólida estabilidad financiera es esencial para mantener la competitividad en la industria y para demostrar que los modelos de negocios sostenibles son beneficiosos para todos nosotros. Al mismo tiempo, las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y desarrollo de redes pueden generar valor para la sociedad y la economía.
Con este propósito, nos comprometemos a mejorar la medición del impacto social mediante un enfoque que refleje los beneficios de nuestras inversiones en las áreas donde operamos. Nuestra estrategia integrada se basa en modelos que siguen las mejores prácticas internacionales, con el objetivo de ofrecer evaluaciones rigurosas, confiables y transparentes.
Disponemos de una estrategia fiscal clara y de acceso público, respaldada por un sólido sistema de gestión y control de riesgos fiscales. Mantenemos una relación transparente tanto con las autoridades tributarias como con todos los grupos de interés.
Enel Chile adhiere a la Estrategia fiscal del Grupo Enel, basada en un conjunto de principios y lineamientos inspirados en valores de transparencia y legalidad en el manejo tributario, asumiendo la responsabilidad de velar por su conocimiento y aplicación.
Promovemos la transparencia e integridad en nuestras relaciones con las autoridades fiscales y actuamos con un enfoque colaborativo con todas las instituciones y asociaciones involucradas para llevar adelante un sistema tributario efectivo. Desde 2018 publicamos anualmente el Informe de Contribución Tributaria Total, disponibles en el siguiente enlace.
A partir de la aplicación de distintas herramientas de análisis, planificación y monitoreo, y con pleno respeto de los Derechos Humanos, ejecutamos programas integrales que han permitido establecer vínculos de largo plazo y colaboración con más de 250 comunidades y organizaciones sociales en más de 60 municipios, a fin de identificar puntos de convergencia con la estrategia corporativa y velar por la sostenibilidad social de las actividades de la Compañía.
En 2023, contribuimos a proyectos que promueven el crecimiento y desarrollo social y económico en las distintas regiones en los que tenemos presencia.
En línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), estos proyectos han incluido la ampliación de infraestructuras, programas educativos y de formación profesional, proyectos de apoyo a actividades culturales y económicas, la promoción del acceso a la energía, la electrificación rural y suburbana, soluciones a la pobreza energética y la promoción de la inclusión social de los segmentos más vulnerables de la sociedad.
En 2023, desarrollamos 28 proyectos de sostenibilidad, llegando a más de 125 mil beneficiarios:
- Aseguramos una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4)
- Brindamos acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna (ODS 7)
- Promovimos un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible (ODS 8)
La palanca clave para llevar a cabo estos proyectos son las alianzas con organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales, startups y organismos públicos con vínculos con la comunidad.
El acceso, calidad y equidad del suministro eléctrico son dimensiones fundamentales en las que se ha trabajado constantemente para aportar en la disminución de la pobreza energética. De esta forma Enel Chile contribuye a una transición energética que no deje a nadie atrás y fomente el desarrollo local.
En 2023, los proyectos de electrificación suburbana han alcanzado a 4.912 personas. Continuamos avanzando en la instalación de conexiones eléctricas provisorias para familias en campamentos, promoviendo un acceso a la electricidad asequible, seguro y resiliente, al mismo tiempo que velamos por la continuidad de vecinos regulados, en la Región Metropolitana.
A través de diversas iniciativas, promovemos la concientización ambiental y proporcionamos herramientas para la formación técnica, especialmente dirigidas a la juventud. Nuestra difusión de contenidos STEM y conocimientos sobre el cambio climático busca inspirar a las nuevas generaciones a buscar soluciones sostenibles, contribuyendo así a formar futuros líderes e innovadores en la lucha contra el cambio climático.
Durante 2023, el proyecto "Sumemos energía para la acción climática" se enfocó en educar y concientizar a las comunidades sobre los efectos del cambio climático y las acciones cotidianas para incrementar la valorización de residuos domiciliarios, alcanzando a 639 personas en 18 organizaciones de 14 comunas.
A través del cortometraje "Ciclos Vitales" y otros proyectos como la "Escuela de seguridad eléctrica para instituciones", hemos llegado a más de 80.000 estudiantes y capacitado a 147 personas de 26 instituciones en temas de seguridad eléctrica.
En la misma línea, hemos implementado programas educativos para fomentar la educación STEM en colegios como el Don Orione de Quintero, beneficiando a más de 400 estudiantes de 7º básico a 2º medio. Esto, en colaboración con Lab4U, busca aumentar la representación femenina en la industria energética y promover la equidad.
Nuestras iniciativas educativas también incluyen programas de becas para comunidades de pueblos originarios en Alto Biobío, Pullinque y Pilmaiquén, donde participaron 895 jóvenes, y mejoramiento de unidades educativas para más de 400 estudiantes en Alto Biobío.
Además, el programa "Viaje a las Energías Renovables" ofrece una experiencia integral con visitas a centrales de generación de energías renovables en el norte de Chile, complementadas con una aplicación móvil que enriquece la experiencia de aprendizaje.
En Enel Chile buscamos crear nuevas oportunidades de negocios que permitan a las comunidades locales incorporarse activamente en la cadena de valor. Nuestra visión es impulsar un ecosistema emprendedor que no solo genere empleo, sino que también contribuya significativamente a la construcción de una economía más sostenible y equitativa, como, por ejemplo:
- Programa de Emprendimiento Circular Femenino
Corresponde a una iniciativa diseñada para capacitar a mujeres de la localidad de Baquedano, proporcionándoles competencias clave para desarrollar emprendimientos sostenibles. El programa busca fomentar una cultura de emprendimiento e innovación a través de un plan de capacitación que combina tanto la teoría como la práctica. El objetivo principal es generar un impacto directo y positivo en toda la comunidad, fortaleciendo las habilidades emprendedoras de las mujeres locales y promoviendo la adopción de prácticas sostenibles.
- Plan de Cierre Bocamina
En la zona sur del país y en específico en la ciudad de Coronel, enmarcado en el Plan de Cierre de la Central Térmica de Bocamina, se llevó a cabo la última versión del Fondo Coronel Emprende, el que estuvo dirigido a potenciar proyectos de emprendimientos locales y benefició a 1.364 personas durante 2023.
- Fondos Concursables Central Hidroeléctrica Ralco
Se desarrolló la primera versión de Fondos Concursables de Alto Biobío, con 31 emprendedores que accedieron a cofinanciamiento para la adquisición de equipamiento para sus negocios, potenciando así la autonomía económica familiar y el ecosistema de emprendimiento en el territorio.