Estás viendo el sitio en español. Puedes cambiar el idioma o cerrar y continuar. ENGLISH
Calidad del desarrollo social y económico
2022
Acceso a energía limpia y asequible (miles)
1.558
Educación justa, inclusiva y de alta calidad (miles)
694
Trabajo decente y crecimiento económico (miles)
473
Los éxitos importantes hasta ahora han sido posibles gracias a nuestra estrategia y modelo de Creación de Valor Compartido (CSV), que integran factores sociales y ambientales en los procesos comerciales a lo largo de la cadena de valor, con un énfasis particular en el desarrollo comercial, ingeniería y construcción, adquisiciones y administración y mantenimiento de activos.

Estamos comprometidos a promover el acceso a la energía en los países en desarrollo tanto proporcionando electricidad como a través de tecnologías limpias e innovadoras para permitir la producción de energía con un menor impacto en el medio ambiente.

En Chile, aproximadamente 784 MW de energía renovable se conectaron en 2022, lo que elevó la capacidad renovable total en la región a alrededor de 6,3 GW.

Estamos comprometidos a garantizar una educación de calidad para mejorar la vida de las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Enel Chile está convencido de que la educación es el motor fundamental para el desarrollo sostenible a nivel individual y colectivo, por lo que pone a disposición de las comunidades financiamiento, herramientas y contenidos que les permitan avanzar a los jóvenes del país en el cumplimiento de sus proyectos de vida.

Durante el 2022, se dio continuidad el programa de becas para comunidades de pueblos originarios en Alto Biobío, Renaico y Pilmaiquén, orientadas a disminuir brechas de asistencia a la educación, donde 717 jóvenes participaron y entre las cuales 52% son mujeres. A esto se suman las iniciativas que promueven las carreras y conocimientos en torno a la ciencia, tecnología, ingeniería y medioambiente, destacando  la inauguración de Inti Ben, una cabina fotovoltaica como punto de encuentro para emergencias, desarrollada por alumnos de Escuela Básica D-133 de María Elena, Enel Green Power y Fundación Litro de luz.

En el caso del contenido digital, se suma la nueva producción audiovisual “Ciclos Vitales”, desarrollada en conjunto con Planetario, la cual propone la transición a una economía circular, y ha sido visualizado por más de 76 mil personas.  Dentro de la misma línea de trabajo se desarrolló el proyecto Sumemos Energía para la acción climática, el cual contempló 28 charlas sobre economía circular, cambio climático y sus efectos sobre la red de distribución eléctrica.

Adicionalmente se incorporó el uso de vermicomposteras,  las cuales además  fueron construidas con materiales revalorizados provenientes de operaciones de nuestras unidades, contando con la participación de más de  1,7 mil personas. Entre otras acciones educativas realizadas por la Compañía, destaca el inicio de la construcción de la Nueva Escuela de Quepuca Ralco, para comunidades pehuenche de Alto Biobío, la cual fue diseñada de manera conjunta con las propias comunidades y autoridades locales, a través del diálogo y un trabajo colaborativo. 

Hacemos una contribución concreta al desarrollo social y económico de las comunidades en las que operamos a través de iniciativas de diversa índole, como la ampliación de infraestructuras, programas de educación y formación, proyectos de inclusión social y apoyo a actividades culturales locales.
Proyecto
Ruta Pehuenche: un programa para desarrollar pequeñas empresas locales

En Chile, donde se está construyendo la central hidroeléctrica Los Cóndores en la región del Maule, nuestro trabajo con la comunidad local ha generado oportunidades de capacitación y trabajo con la creación de redes de microempresarias lideradas por mujeres. El proyecto tiene un doble objetivo de promover el crecimiento económico de toda la comunidad a través de programas de capacitación y de mejorar las condiciones de vida mediante el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente para la provisión de agua, alimentos, vivienda y energía y la resolución de problemas de salud e higiene.

El proyecto ha dado lugar a la creación de pequeños negocios relacionados con el turismo local que elaboran artesanías en madera y joyería en piedra y cerámica. Además de aumentar la capacidad de los hogares para generar ingresos, el proyecto representa un canal para promover y fortalecer el papel que juega la mujer en el tejido social de la comunidad.