Enel Chile está llevando a cabo una transformación digital de la gestión de toda su cadena de valor, desarrollando nuevos modelos de negocio y digitalizando sus procesos, integrando sistemas y adoptando nuevas tecnologías.
La digitalización permite promover la sostenibilidad económica, social y ambiental, fomentando un consumo más consciente, el acceso a energía, especialmente a sectores más vulnerables y un uso de la energía respetuoso con el medio ambiente.
La estrategia de digitalización de la Compañía está basada en tres pilares: las personas, los activos y los clientes, considerando para su desarrollo tres habilitadores fundamentales: ciberseguridad, plataforma y cloud.
La compañía busca incorporar soluciones digitales en cada uno de los tres pilares:
- Personas: poniendo a disposición de los trabajadores herramientas digitales, para hacer más eficientes los procesos, permitiendo implementar una forma de trabajo híbrida, brindando a sus trabajadores la posibilidad de conciliar de mejor manera la vida laboral y familiar.
- Clientes: aplicando diferentes soluciones digitales para potenciar la operación del negocio, especialmente de Enel X Chile, mejorando la oferta de productos al cliente final.
- Activos: implementando herramientas digitales para la construcción de plantas eólicas, solares y otras energías renovables no convencionales, en sus fases de diseño, ingeniería, construcción y vida útil de la planta, y para optimizar la gestión y mantenimiento de las plantas de generación y de la red de distribución.
Enel Chile cuenta con el modelo Open Innovability -o de innovación abierta- el cual posibilita acuerdos de colaboración con empresas emergentes, investigadores y otras organizaciones e individuos para transformar, de forma continua, el modelo energético actual.
En 2023 fueron evaluadas más de 100 empresas emergentes de toda Latinoamérica y se está en proceso de decisición la puesta en marcha de "Pruebas de Concepto" con las startups seleccionadas.